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"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, I. IX)

sábado, 2 de febrero de 2013

Textos clásicos de Introducción a la Historia

Con el objetivo de ofrecer a nuestros nuevos cursantes que se inscribirán en estos próximos días, pero también al publico en general que nos pueda visitar, el Postgrado en Historia-UCV se complace en presentar una breve selección de textos clásicos en versión en línea (on-line) sobre nuestra disciplina humanística y científica-social que pueden ser de inestimable ayuda en la formación académica de todos aquellos que deseen profundizar y perfeccionar sus conocimientos sobre el área.



A continuación presentamos una lista de clásicos, acompañados de una brevísima reseña biográfica del autor y su obra, incluyéndose posteriormente los vínculos o links de consulta, los cuales se localizaron y pertenecen a otras páginas en Internet. El copyright y los derechos de autor pertenecen a sus respectivos autores, titulares y/o editoriales. 

Esperamos que sean de grande y útil provecho para todos aquellos que los consulten y/o necesiten:


1. Marc Bloch, (1886-1944), "Apología para la historia o el oficio de historiador". También conocida como "Introducción a la Historia", esta obra es considerada quizás el clásico más famoso del siglo XX referente al tema. Es también la más famosa que dejó su autor, en buena medida porque fue póstuma: murió fusilado en un campo de concentración por las tropas de la Alemania nazi que ocupaban su Francia natal, debido su doble condición de judío y miembro de la resistencia. Sería publicada luego por la colaboración de su amigo Lucien Febvré y su hijo Etienne. Bloch, sería uno de los fundadores de la llamada "Escuela de los Anales", vertiente historiográfica que revolucionaría y modernizaría la investigación histórica, dejando huella a lo largo de todo el siglo y hasta nuestros días. En éste texto que presentamos vertería precisamente sus concepciones sobre cómo asumir la Historia desde una perspectiva novedosa y modera, distante de la ortodoxia de su tiempo tan concentrada en los hechos políticos y militares, exclusivamente descriptivos y literarios.

https://docs.google.com/file/d/0B76Sb2RipGBEVkhiUUl4U2V2TUk/edit

2. Lucien Febvre, (1878-1656), "Combates por la historia". Co-fundador junto con Bloch de la "Escuela de los Anales", al establecer la famosa revista Annales d'histoire economique et sociale en 1929, que daría pie a la modernización del oficio del historiador, éste autor francés se abocó a continuar, complementar y cimentar la obra de colega Bloch, llevando a los "Anales" a constituirse como un referente historiográfico fundamental que también serviría para ser cantera para nuevos profesionales luego de la II Guerra Mundial (destacándose Braudel, Duby, Le Goff, entre otros). Este texto que presentamos constituiría una especie de testamento espiritual, ya que escribió originalmente en las postrimeras de su vida (1952), dejando en sus páginas un vasto resumen de sus experiencias como historiador y donde expresa cómo ha de asumirse el rol del investigador.

http://www.mediafire.com/view/?skge1yhhv7gkidp

3. Fernand Braudel, (1902-1985), "La historia y las ciencias sociales". Miembro de la llamada "Segunda generación" de la Escuela de los Anales, Braudel fue también discípulo directo de Febrvre y logró crearse un nombre propio y reputación valedera dentro de la historiografía francesa y mundial. Convencido que la Historia era mucho más que la acumulación de fechas y meras narraciones descriptivas, fue un entusiasta empleador y colaborador de otras disciplinas, precisamente de las Ciencias Sociales, para complementar y enriquecer la Historia misma a la hora de realizar investigaciones. Del fruto de esas colaboraciones, salieron sus grandes obras históricas donde la presencia de factores como la economía, la estadística  la demografía, podían explicar mucho más de lo que antes únicamente se narraba con batallas, tratados diplomáticos y la acción casi mesiánica de los grandes personajes. El texto que presentamos aquí, justamente resume mucho de las conclusiones del autor en cuanto a la colaboración entre ésas disciplinas y la Historia, destacándose su famosa visión del tiempo histórico, que está vertida dentro de estas páginas.

http://www.mediafire.com/view/?guw2t0qldpm7nb7

4. Robin G. Collingwood, (1889-1943), "Idea de la historia". Más que historiador, éste británico fue uno de los filósofos de la Historia contemporáneos con más vigencia, ya que sus reflexiones sobre la Historia misma, tal como le pasará a Bloch con su "Apologia" o "Introducción al Historia", fue el resultado de un trabajo analítico que quedó inconcluso y se publicó después de su muerte, haciéndolo inmensamente famoso. Mucho más que explicar cómo se escribe la historia o dar técnicas sobre la investigación histórica misma, Collingwood busca reflexionar críticamente qué puede ser la historia y cómo debía entenderse, especialmente porque en los años que trabajaba en este escrito (años 40) la Europa del momento y en gran medida el mundo, se veía envuelta en serios conflictos de hondas raíces históricas, lo cual lo alentaba a reflexionar más aún sobre la Historia y su importancia. Justamente para 1946, cuando ya había finalizado la II Guerra Mundial, sus discípulos y familiares cercanos, reunieron sus escritos de éste tema, y los llevaron a un volumen, el cual gustosamente compartimos aquí, traducido al español.

http://www.mediafire.com/view/?tncuv213571l35u

5.  Edward H. Carr, (1882-1982), "¿Qué es la historia?". Otro importantísimo historiador británico. Carr fue además de profesor universitario, diplomático, lo cual le permitió muchas veces estar "de cerca" con la Historia misma de su tiempo, pues le tocó ejercer algunos roles importantes en el período de entre guerras mundiales. Ello le motivo a interesarse decididamente por los estudios de la Historia, tanto para la investigación erudita como para la difusión general. Precisamente en éste último renglón, Carr busca ofrecer un texto claro sobre la Historia y el papel del historiador, que no so será otro que una serie de conferencias que dio como profesor de la Universidad de Cambridge (Trinity College) en los años '60 del siglo XX, y que luego de ser enriquecidas y complementadas se convirtieron en un útil e interesante volumen que aquí compartimos en varias partes, dada la imposibilidad de encontrar el libro completo en español.

Extractos del libro completo en español: http://books.google.co.ve/books?id=VyITd6DAVAcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Capitulo 1: http://es.scribd.com/doc/15018982/Carr-Que-es-la-Historia-Capitulo-1

Capitulo 2: http://es.scribd.com/doc/51406632/CARR-Edward

Libro integral en portugués: http://es.scribd.com/doc/111430979/Edward-Hallet-Carr-Que-e-Historia

Nota: aconsejamos inscribirse en el sitio web "Scribd" para poder descargar los textos y leerlos mucho mejor.

6. Peter Burke, (Nacido en 1937), "Formas de hacer historia" y "Formas de historia cultural". Burke, es uno de los historiadores británicos aún vivos que posee una activa carrera investigativa y divulgativa, que se ha orientado tanto a la historia cultural como al estudio de la historiografía contemporánea. Su propia vida ha sido precisamente una amplia aventura multicultural ya que su padre era católico y su madre judía, y actualmente está casado con una historiadora brasileña. De ahí, que quizás sus pasiones de investigación y divulgación le hayan hecho convertirse en políglota y estudioso de temas tan variopintos como el Renacimiento, la historia visual o de las imágenes, el humor, los medios de comunicación, la historia de la "Escuela de los Anales" o las distintas formas de asumir una "nueva historia" que se ha desarrollado a finales del siglo XX. Precisamente queremos compartir dos trabajos de él importantísimos y de gran utilidad al respecto, donde explica y desarrolla, (en una obra colectiva) las distintas ramas especializadas que han permitido el desarrollo de la actividad histórica y también las nuevas visiones que da la profesión al asumir el estudio de temas, actores o procesos habitualmente fuera de los tradicionales textos de investigación. Y también su trabajo donde explica críticamente sus concepciones sobre las diversas variedades de lo que se ha llamado la "historia cultural", rama que va desde los sueños y los mitos de las sociedades, a la denominada "historia de las mentalidades". 


Formas de hacer historia: http://es.scribd.com/doc/45925281/Burke-Peter-Formas-de-Hacer-Historia

Formas de historia cultural:  http://es.scribd.com/doc/112118492/BURKE-Peter-Formas-de-Historia-Cultural

7. Enrique Moradiellos, (Nacido en 1961), "El oficio de historiador" y "Las caras de Clío". Es considerado uno de los historiadores más activos de las nuevas generaciones historiográficas españolas. Se ha concentrado básicamente a estudiar la Historia de su natal Asturias, pero también los tiempos modernos y contemporáneos de España, con notorio énfasis en el siglo XX, dejando valiosos trabajos tanto la República Española, La Guerra Civil y el Franquismo. Debido al creciente interés por la historia en la sociedad española, pero también en el mundo hispanoparlante, y también por su condición de profesor universitario (de Oviedo, Complutense de Madrid, Extremadura y Queen Mary & Westfield College de Londres), Moradiellos, aparte de sus investigaciones históricas propias, ha escrito con asiduidad textos introductorios y de orientación para el conocimiento de la Historia, los cuales debido a su seriedad, sencillez y amplia documentación se agraden mucho, no sólo en el campo universitario, sino también para la divulgación general al público no especializado. Dos de sus mejores trabajos al respecto son los siguientes que compartimos:


El oficio del histiador: http://www.mediafire.com/view/?id80nwlfqc5h0e3

Las caras de Clíohttp://es.scribd.com/doc/63841106/15-Moradiellos-Enrique-Las-Caras-De-Clio

Nuevamente esperamos que estos textos hayan sido de grande y útil provecho para todos aquellos que los consulten y/o necesiten.

El Postgrado en Historia

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