Bienvenidos

"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, I. IX)

sábado, 19 de abril de 2014

Doctorado en Historia: defensa de Tesis




El pasado día 03 de abril de 2014 a partir de las 10:00 de la mañana, se realizó en las aulas del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, la discusión y defensa del trabajo doctoral de nuestro doctorando cursante, El Magister Naudy Trujillo Mascia, titulado: Historia económica y social de la ganadería y la sanidad animal en la región Barquisimeto en el período histórico colonial (1530-1810). Trabajo cuyo tutor fue el conocido historiador e investigador larense, el Dr. Reinaldo Rojas, gran amigo de esta casa.



El Doctorando Trujillo Mascia es Médico Veterinario egresado de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", (UCLA), Magister Scientarium en Historia UCLA-Universidad Pedagógica Experimental Libertador/Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL/IPB). Es también Profesor Asociado perteneciente a la Cátedra de Historia, Ética y Deontología de la Medicina Vetrinaria, del Decanato de Ciencias Veterinarias, en la UCLA, Barquisimeto-Estado Lara. 

En su defensa también estuvo presente el profesor Dr. Marcial Ramos Guedez,
recientemente Premio Nacional de Historia Francisco González Guinand 2013


Su trabajo versó en un interesante análisis crítico y también descripción del largo proceso de desarrollo y asentamiento de la ganadería como actividad productiva en el occidente de Venezuela, elemento que sirve de eje para comprender plenamente el desarrollo de nuestra Historia desde una perspectiva que incluye la evolución de la medicina veterinaria, la geo historia, la historia económica y social y aspectos relevantes de la vida cultural y social del centro occidente venezolano, en una rica y bien documentada investigación. 





El Jurado de su defensa de Tesis doctoral estuvo compuesto por los profesores:  Dra. Adelina Rodríguez Mirabal (Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV), Dra. Yajaira Freites, (investigadora del IVIC y profesora de la Escuela de Historia de la UCV), Dr. Luis Cortéz Riera (profesor e investigador de la UPEL) y Dr. William Zambrano (catedrático e investigador de la UCLA)

El doctorando y el jurado calificador de la Defensa


El resultado de la defensa fue exitoso, obteniendo el nuevo Doctor Mascia Trujillo la aprobación de su trabajo, vertiéndose en el acta conceptos como el siguiente: "Es una investigación histórica, rigurosa y documentalmente sustentada, en la cual se rescata para el presente el papel jugado por la ganadería en el proceso histórico venezolano, con especial énfasis en la región Barquisimeto, reconstruida como región ganadera en el tiempo histórico colonial". igualmente el jurado por unanimidad decidió otorgar  la calificación de EXCELENTE  al presente  trabajo por considerarlo de excepcional calidad, agregando: "ya que constituye un aporte significativo al conocimiento de la historia económica y social del país, desde la perspectiva de una historia síntesis, con un manejo erudito de las fuentes documentales, bibliográficas y cartográficas en el ámbito de la producción ganadera y sanidad animal. Aporta, además, una visión integral de los valores y tradiciones de la ganadería en la mentalidad venezolana"

El profesor Reinaldo Rojas, como presidente del Jurado lee el acta.
A la derecha está el profesor Julio López Saco
Firma de las respectivas actas por parte del Jurado




Desde el Postgrado en Historia extendemos la felicitación correspondiente al nuevo Doctor, animados por éste triunfo que debe servir de ejemplo y estímulo a los demás cursantes (ya sea del doctorado o las maestrías) que aún se encuentran en la fase de preparación de tesis, a que culminen sus meritorios trabajos y lleguen a este anhelado momento de crecimiento académico y profesional.

Los presentes posas felices tras el  exitoso veredicto


El nuevo doctor Mascia Trujillo con nuestro
director del Doctorado Julio López Saco



El Postgrado en Historia-UCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario