Bienvenidos

"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, I. IX)

viernes, 5 de julio de 2013

Doctorado en Historia: Defensa de Tesis





El pasado 02 de Julio de 2013 durante horas de la mañana, se realizó en las aulas del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, la discusión y defensa del trabajo de grado doctoral de nuestra cursaste, la Magister Yepsaly Hernández Núñez, tutoreada por la Dra. María Elena González Deluca, profesora de éste Postgrado en Historia. El trabajo en cuestión versaba sobre un análisis crítico de La primera conferencia Panamericana de Washington en 1889-1890.





La MsC. Hernández Núñez es Licencia en Historia de nuestra UCV (Premio al mérito estudiantil por mejor promedio y puesto Nº 1 en su promoción de egresados) y también Magíster en Filosofía. Actualmente se desempeña como investigadora del Archivo Histórico de la Cancillería venezolana. En su trabajó mostró un amplio y bien documentado estudio de la diplomacia tanto venezolana como estadounidense del momento, así como la de diversos países participantes al evento, destacando además un correcto manejo de las fuentes documentales (correspondencias, actas y memorandos diplomáticos) lo que permitió brindar datos interesantes y observaciones novedosas ante un tema que pudiera considerarse ya muy estudiado.
.
Inicio del acto académico

El jurado calificador: De izquierda a derecha: Dra. María Elena González (tutora)
Dr. Fernando Falcón, Dr. Manuel Donís Ríos,
Dra. Elsa Cardoso y Dr. Ebert Cardoza.

El Jurado de su defensa de Tesis doctoral estuvo compuesto por los profesores: Dr. Manuel Donís Ríos (Académico de la Historia y profesor-director del Doctorado en Historia y del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB), La Dra. Elsa Cardozo de Da Silva, (Profesora de la UCAB y la Universidad Metropolitana, reconocida especialista en el tema de las relaciones internacionales de Venezuela), El Dr. Ebert Cardoza, (egresado de nuestro doctorado, profesor de la Universidad de los Andes y especialista en temas de historia militar colonial venezolana) y finalmente el Dr. Fernando Falcón (profesor de la UCV y director del Doctorado en Ciencias Políticas de la UCV) A la defensa también asistió en carácter de invitado el Dr. Alejandro Mendible Zurita, coordinador y profesor de la Maestría de Historia de América en la UCV.




El resultado de la defensa fue exitoso, obteniendo la Msc. Hernández la aprobación de su trabajo con mención "excelente", recomendando el jurado su publicación la calidad investigativa desarrollada, el empeño y profundidad de su trabajo, así como por los aportes al estudio de las relaciones diplomáticas panamericanas en sus inicios. El jurado fue unánime en señalar que el trabajo constituía un excelente comienzo para el estudio crítico de otras Conferencias panamericanas con nuevas miradas.
.

Lectura del veredicto final

Firma de las actas correspondientes

Desde el Postgrado en Historia extendemos la felicitación correspondiente a la nueva Doctora, animados por éste triunfo que debe servir de ejemplo y estímulo a los demás cursantes (ya sea del doctorado o las maestrías) que aún se encuentran en la fase de preparación de tesis, a que culminen sus meritorios trabajos y lleguen a este anhelado momento de crecimiento académico y profesional.




¡Felicitaciones! Una nueva Doctora en Historia egresa
de nuestra ilustre UCV


El Postgrado en Historia-UCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario