Bienvenidos

"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, I. IX)

domingo, 30 de junio de 2013

Bautizo del libro: "Venezuela: la construcción de un país... Una historia que continúa"




La Cámara Venezolana de la Construcción en sus primeros 70 años decidió para su celebración publicar un libro que en vez de recoger la historia de la misma institución o sus directivas, hablara más bien de la interesante evolución histórica de las obras públicas en el siglo XX venezolano. 



Dicha tarea se le  encomendó a la historiadora María Elena González Deluca, académica de la Historia y profesora de nuestra Maestría de Historia de América, especialista entre otras, del área de Historia económica. El resultado del fructifico esfuerzo emprendido fue el libro: "Venezuela: la construcción de un país... Una historia que continúa", texto de 250 páginas, profusamente ilustrado y que finalmente fue presentado al público y bautizado. El evento se realizó en el Teatro Municipal de Chacao el pasado martes 18 de junio de 2013 y contó con la participación, entre otros, del ingeniero Alfredo Guinand Baldó, quién presentó a la autora y la obra, además de haber sido el prologuista de la misma.

Discurso del Ing. Guinand Baldó


A continuación, la profesora González Deluca tomó la palabra y destacó en su intervención la agitada  e interesantísima evolución de la construcción que se vió en el siglo XX gracias al auge petrolero, exponiendo con ello el marcado contraste que fue el vertiginoso avance del siglo XX con el siglo XIX más pausado y rural. Mencionó el activo papel del Estado en la construcción de la modernidad en Venezuela, especialmente a partir de 1936 y la segunda mitad del siglo XX y que no sólo las grandes obras públicas fueron el centro del progreso, sino aquellas más pequeñas y discretas y que sin embargo, mejoraron la calidad de vida de los venezolanos, tales como acueductos, carreteras, viviendas, hospitales, ambulatorios, tendidos eléctricos y escuelas, entre otros. Destacó igualmente que en la construcción de nuestra modernidad tuvieron un papel más destacado los civiles y no los militares, razón por la cual hay que desmontar la creencia, que aún impera en nuestra Historia, de que la Patria fue sólo una construcción de epopeyas armadas. Invitó igualmente a continuar esta línea de investigación, ya que su libro no pretende agotar el tema y es apenas un esbozo que puede señalar nuevas rutas para trabajos que quieran ahondar la siempre interesante Historia económica y social venezolana del siglo XX en muchos de sus matices.

Las palabras de la profesora y Dra. González Deluca.


Posteriormente, luego del bautizo de la obra, se realizó un concierto ejecutado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, dirigida por la novel directora Elisa Vegas.

La directora Elisa Vegas


En dicho concierto se interpretaron piezas de Mozart (Obertura las Bodas de Figaro), Wagner (Obertura Rienzi) y Saint-Saëns (Danza Bacanal de Sansón y Dalila) así como la pieza "Aires de Venezuela" que resume en una suite temas de la música popular de nuestro país.

Concierto de la OSJCh


El evento concluyó con una exitosa firma de libros por parte de la autora y un agradable brindis.

Brindis y autógrafos


Desde el Postgrado en Historia-UCV manifestamos nuestro orgullo y complacencia por el éxito de este evento, donde una vez más se muestra la contribución al conocimiento histórico que realizan en distintos campos los docentes que hacen vida en este ilustre Postgrado, ratificando así nuestro compromiso por la excelencia académica. 

El Postgrado en Historia-UCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario