Bienvenidos

"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, I. IX)

lunes, 1 de octubre de 2012

Nuestros profesores: Maestría de Historia de América


El Postgrado en Historia de la UCV cuenta entre su personal académico a los siguientes docentes, los cuales nos complacemos en mostrar al público estudiantil y general, que desee conocer el funcionamiento y los integrantes de este ilustre proyecto de formación intelectual.

Correspondiente al área de la MAESTRÍA, específicamente la de Historia de América, la planta profesoral está integrada, por los momentos, por los siguientes académicos:

Alejandro Mendible Zurita


Dr. Alejandro Mendible Z.

Es Licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo su maestría en Historia en la Universidad de Wisconsin, Madison, E.U.A.y finalmente consiguió su Doctorado en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB.

Se ha especializado principalmente en la Historia del Perú y sobre todo en la de Brasil.
Es profesor titular jubilado de nuestra Universidad Central y durante su ejercicio docente en pregrado dictó clases en las escuelas de Comunicación Social, Historia y Estudios Internacionales (UCV) en materias referentes a Historia de Venezuela e Historia de las Américas. También dictó cátedras en el extranjero en la  Universidad de West Indies en Barbados y Universidad de Alabama, E.U.A. Fue coordinador de nuestro Doctorado en Historia y ha dictado también clases en el Postgrado en la UCAB.

Es autor de una larga obra académica, entre las que podemos destacar: Darcy Ribeiro y la renovación universitaria en la U.C.V.Aproximación a BrasilVenezuela / Brasil:  sus relaciones diplomáticas en 1905, (El embajador brasileño Manuel de Oliveira Lima, Venezuela y el Panamericanismo)El Consejero Lisboa Primer Embajador del Brasil en Venezuela y su libro de viaje;  Venezuela-Brasil: La Historia de sus relaciones, desde sus inicios hasta el umbral del Mercosur (1500-1997); Venezuela y sus verdaderas fronteras con el Brasil: (desde el tratado de Tordesillas hasta la incursión de los Garimpeiros); La familia Rio Branco y la fijación de las fronteras entre Venezuela y Brasil; El ocaso del autoritarismo en Brasil y La revolución de 1930 en Brasil. También es coautor de la obra colectiva: Las Independencias de Iberoamérica.

Igualmente ha publicado artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras como: Ensayos históricosTierra Firme; Mundo Nuevo (USB); Política Internacional (MRE); Panorama Brasileño (Centro Brasileño); Extramuros (FHE-UCV); y Carta Internacional (FUNAG-Universidad de Sao Paulo).

Actualmente es el coordinador de la Maestría de Historia de América y oferta el seminario: Historia contemporánea del Perú. Habitualmente también dicta la materia: Brasil contemporáneo: de Vargas a Lula.
Su correo electrónico es: alejandromendibleucv1@gmail.com


María Elena González Deluca


Dra. María Elena González D.

Licenciada en Historia por la UCV, obtuvo su maestría en Historia económica en la prestigiosa London School of Economics, de la Universidad de Londres, y finalmente se doctoró en nuestro postgrado UCV
Se ha especializado principalmente en Historia económica de Venezuela y América, Historia americana del siglo XIX y XX, Historia de los Estados Unidos e Historia de Venezuela republicana.

Es profesora titular jubilada de nuestra UCV en donde ejerció la docencia, principalmente en la Escuela de Historia, dictando las cátedras de Metodología de la Investigación, Historia e historiografía de América Latina, Historia Contemporánea de Estados Unidos (materia de la cual fue fundadora); Introducción a la Historia de América (también fundadora); Historia de América colonial e Historia de América independiente); También dictó electivas sobre El constitucionalismo social en América Latina y  de Historia de Venezuela y América Latina en los siglos XIX y XX.

Igualmente ha sido profesora invitada tanto en el pregrado como el postgrado en universidades nacionales como la UCAB y LUZ, así como en la Universidad Nacional de Colombia (Bogota) y la University of West Indies, (Barbados).

Es autora de una amplia obra bibliográfica, entre la que destacamos: La independencia y la dialéctica sociopolítica de la coloniaAntonio Guzmán Blanco (Biblioteca Biográfica Venezolana, Vol. 53)Medio siglo de historiografía venezolana.1950-2000Negocios y política en tiempos de Guzmán BlancoLos comerciantes de Caracas, 1893-1993. Cien Años de actuación y testimonios de la Cámara de Comercio de CaracasHistoria del Ministerio de Fomento y el Impacto de sus políticas en el desarrollo de los negocios en Venezuela; Igualmente es coautora de: "Saber contar y saber contar" en Visiones del Oficio; "Capítulo V: El guzmancismo: Un proyecto de país 1870/1899" en Historia de Venezuela en Imágenes; "La economía durante el guzmancismo" en Repaso de la Historia de Venezuela y "Los negocios de Guzmán Blanco" en Antonio Guzmán Blanco y su época, entre otros textos.
De igual manera ha escrito innumerables artículos en revistas acádemicas nacionales e internacionales como: Tierra Firme, Politeia, Boletin Americanista, Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Cuadernos del Cendes, The Maryland Historian, y Hispanic American Historical Review, entre otras.

Actualmente es Académica de la Historia, (incorporada el 22 de julio de 2010, ocupando el sillón "Y") se puede leer su curriculm vitae en la página web de la corporación: http://www.anhvenezuela.org/curriculo.php?cod=26
Igualmente en este semestre dicta el Seminario obligatorio de Tesis I. Y habitualmente dicta para la misma maestría: Sociedad y Política Latinoamericana.

Su correo electrónico es: gonzalezdelucam@yahoo.com


Richard Parker ("Dick" Parker)

Dr. Richard "Dick" Parker

Egresado de la Universidad de Oxford, Inglaterra, (del St. John's College) en Política, Filosofía y Economía, realizó su postgrado -maestría- en dicha universidad en  Historia Moderna, siendo profesor adjunto en la de la Escuela de Historia de Universidad de Warwick, Inglaterra. Posteriormente fue docente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y también enseñó en los departamentos de Ciencia Política y el de Historia de la misma universidad. Posteriormente fue docente invitado de la Universidad de Harvard, E.U.A., antes de establecerse en Caracas, donde, desde 1975 ha sido profesor de esta casa de estudios, la Universidad Central de Venezuela.

Su línea de investigación se ha concentrando principalmente en estudiar:  La Revolución Cubana, la Revolución Sandinista, las crisis de América Central, la guerra civil en El Salvador, Sindicatos en América Latina, la política actual en México, la política contemporánea de Brasil, y la violencia política en Colombia.
Es profesor titular jubilado, siendo profesor de la Escuela de Sociología (Fac. de Ciencias económicas y sociales, FACES) por más de 25 años, de igual manera que fue investigador del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP) También ha sido un docente regular de la Maestría de Historia de América de nuestro Postgrado en Historia.

Entres sus princiaples publicaciones, destacamos:

Las relaciones colombo-venezolanasLa Revolución CubanaLa Revolución Popular Sandinista: un balanceEl sindicalismo cristiano latinoamericano en busca de un perfil propio (1954-1971) y La nueva cara del fascismo. Igualmente es coautor de: Ideas para debatir el socialismo del siglo XXI, volumen II.

Ha escrito también en revistas académicas como: Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales; Latin American Research Review; Relaciones Internacionales (Segunda Época). 

Actualmente dicta en la maestría la electiva: Auge y decadencia de los Estados Unidos como potencia mundial . Habitualmente dicta en la misma maestría la materia regular: Historia contemporánea de Cuba.

Su correo electrónico es: dickparker@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario