Bienvenidos

"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, I. IX)

sábado, 20 de octubre de 2012

Todo un éxito nuestro evento: "Conversatorios: Acercamientos a la Historia"

Nos complace mucho poder anunciar a todos nuestros amigos de la blogosfera, que el evento promovido por éste postgrado, el conversatorio: "Acercamientos a la Historia", resulto un grande y total éxito. A pesar de ser un día de lluvias fuertes en la ciudad, hubo un lleno muy apreciable en la sala donde se desarrolló con la presencia tanto de alumnos como profesores.

De izquierda a derecha; El Dr. Alejandro Mendible,
(área de Historia y ponente) el prof. Bernardino Herrera (director del Ininco)
Dr. Julio López, (ponente) Dr. Tomás Straka,  (ponente)
Dr. Guillermo Aveledo Coll  (ponente)
y Dra. María Josefina Barajas,
(coordinadora académica
del Postgrado Fac. Humanidades)
Por lo tanto, agradecemos muchísimo a los ponentes Dr. Guillermo Aveledo Coll y Dr. Tomás Straka su presencia y colaboración, así como al Dr. Alejandro Mendible y por supuesto al profesor, Dr. Julio López Saco, creador y motorizador de esta idea. Igualmente a las autoridades de nuestra CEP-FHE, Profesoras María Josefina Barajas y Laura Hernández, y también al licenciado Daniel Terán-Solano, asistente de éste postgrado, por todas sus atenciones en la realización del evento. Entusiasmados por éste éxito, nos vemos alentados para continuar muy pronto este ciclo de conversatorios con nuevos temas e invitados. A todos, ¡Muchísimas gracias!

En la ocasión de este primer conversatorio, los ponentes hablaron principalmente de los siguientes temas: El Dr. Straka sobre la evolución y el estado de la Historia y la historiografía venezolana de los últimos 25 años; el Dr. Aveledo como politólogo e historiador de las ideas políticas, planteo cómo han estado unidas en su desarrollo académico en Venezuela la Historia y la Politologia; el Dr. Mendible, especialista en Perú y Brasil, versó en lineas generales sobre Latinoamérica en el siglo XXI y el papel que tiene para la Historia y la historiografía abordar las nuevas realidades que se están desarrollando en la región, y finalmente el Dr. López Saco habló sobre una reflexión general del papel de historiador frente a nuevas realidades así como la presencia de elementos míticos religiosos en la Historia y la cultura occidental. Todos los temas serán recogidos próximamente en una publicación que esperamos lanzar para el año siguiente en colaboración con la revista Akademos de nuestra CEP-FHE.

A continuación algunas imágenes que ilustren un poco nuestras descripciones


El panel expositor. El primer en hablar fue el Dr. Tomás Straka

Poco a poco la sala se lleno casi completamente.
Entre el público oyentes se encontraban
los profesores  María Josefina Barajas,
y Bernardino Herrera
Otra vista del evento, con el público y del panel expositor.

También hubo una sesión de preguntas y respuestas,
donde participó el público. En  la imagen 
el prof. Bernardino Herrera  formula algunas inquietudes al panel

Los panelistas respondiendo al púbico

Igualmente aprovechamos la ocasión para expresar que éste postgrado lamenta mucho que varias personas no haya podido venir, sin embargo, afortunadamente este es el primer de una serie de eventos que esperamos sean regulares. Para el mes de diciembre se está preparando un segundo conversatorio, donde esperamos puedan venir todos aquellos que hoy no pudieron, y por supuesto, muchos más.


El Postgrado en Historia-UCV


No hay comentarios:

Publicar un comentario