Bienvenidos

"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, I. IX)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Nuestros profesores: Maestría de Historia de Venezuela republicana


El Postgrado en Historia de la UCV cuenta entre su personal académico a los siguientes docentes, los cuales nos complacemos en mostrar al público estudiantil y general, que desee conocer el funcionamiento y los integrantes de este ilustre proyecto de formación intelectual.

Correspondiente al área de la MAESTRÍA, específicamente la de Historia de Venezuela republicana, la planta profesoral está integrada, por los momentos, únicamente por el siguiente académico, ya que dicha maestría está en proceso de reapertura, tras un breve lapso cerrada al concluir la gestión de la historiadora Inés Quintero Montiel, su última coordinadora, y quien se retiró para completar sus estudios doctorales.

GUILLERMO DURAND GONZÁLEZ

MsC. Guillermo Durand G.

Es Licenciado en Historia egresado de nuestra siempre ilustre UCV y Magíster en Historia de las Américas, por la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB.
Se ha especializado en temas de Historia de Venezuela, Historia regional, especialmente de la ciudad de Caracas, así como Teoría y Método de la Historia, y Técnicas de investigación documental en el área historiográfica.
Es docente universitario en ejercicio, siendo profesor agregado en el escalafón correspondiente y jefe del Departamento de Teoría y Práctica de la Escuela de Historia en la UCV.

Entre sus numerosas publicaciones destacan: Visión y reflexión del pasado caraqueño: Epoca colonial; La Caracas de los tiempos revueltos: 1810-1812; Los verdugos de Caracas; Las esquinas de Caracas en las maquetas; La Fundación de Caracas y la batalla de Maracapana y Caracas en la mirada propia y ajena.
Igualmente ha publicado artículos en revistas académicas como Tierra Firme, Ensayos Históricos y Crónica de Caracas.
En la actualidad es el cronista de la ciudad Caracas, siendo sexto en su lista oficial y el primer historiador profesional universitario que ocupa tan alto puesto, que ocuparon en tiempos pasados literatos de la talla de Enrique Bernardo Núñez y Guillermo Meneses, historiadores de oficio como Don Mario Briceño-Iragorry o memorabilistas como Carlos Eduardo Misle, "Caremis". En dicha condición es guardian del Archivo Histórico de Caracas (Archivo del Concejo Municipal) y jefe redactor de la publicación Crónica de Caracas.

Su correo electrónico es: gdurand0101@gmail.com


1 comentario:

  1. Saludos. Le voy a enviar un correo para una consulta.
    Hoy es jueves 24 de noviembre de 2016. 09:00 AM

    ResponderEliminar