Bienvenidos

"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, I. IX)

miércoles, 5 de junio de 2013

Exitoso evento sobre la Amazonía realizado en nuestro Postgrado




Como todo un éxito se desarrolló el evento: "Cuestiones sobre la Pan-Amazonía: Historia, Derecho y Ciencia Política" realizado el pasado miércoles 29 de mayo de 2013 y anunciado por nosotros en este medio. La charla contó con la participación de los especialistas Dra. María Das Gracas, Dr. Reginaldo Gomes de Oliveira y el Dr. Mauro José Campello, todos profesores de la Universidad Federal de Roraima, Boa Vista, al norte de Brasil, justo en nuestra frontera sur, debajo del estado Bolívar.

De izquierda a derecha los profesores: Mauro José Campello,
Reginaldo Gomes de Olveira, Alejandro Mendible y María Das Gracas en nuestras
oficinas del Postgrado en Historia (UCV)
Los profesores generosamente atendieron la invitación de nuestro coordinador de la Maestría de Historia de América, profesor Dr. Alejandro Mendible, a quien ya conocen por su condición de especialista en Brasil y también por ser profesor invitado a la maestría de Historia de las Américas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) casa de estudios donde los profesores brasileños dieron originalmente su charla el día 27 de mayo.

El profesor Mendible preside el evento y presenta al panel expositor

La primera en exponer fue la Dra. María Das Gracas, decana de la facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de  Roraima y quién explicó la importante relación histórica y económica que guarda la región y la importante necesidad que tienen los países que la conforman de integrarse y volver a mirarse en el área, ya que hasta la creación del llamado "Pacto amazónico" (1978) la región era una especie de zona vacía donde los países circundantes apenas tenían mínimos contactos y comunicaciones fronterizas. Vale señalar que la profesora Das Gracas estudió en Venezuela en la década de los años '80 y '90 del siglo XX.


Inicio de la conferencia de la Dra. Da Gracas


Posteriormente tomó la palabra el profesor Dr. Reginaldo Gomes de Oliveira, vice-rector de la Universidad y quien nos habló de la realidad geo-histórica y socio-económica de los países que conforman la región de la Amazonía, poniendo énfasis particular en el desarrollo fronterizo logrado por Brasil y también cuál es el estado de otros países colindantes tales como Bolivia, Perú y Guyana, país último donde el Dr. Gomes de Oliveira realizó estudios de campo.

Exposición del Dr. Gomes de Oliveira



Finalmente tomó la palabra el profesor Dr. Mauro José Campello, quién nos habló de la realidad jurídica de la región, hablándonos de tratados y acuerdos diplomáticos existentes, pero poniendo también énfasis en el derecho a la protección a la infancia, materia en la cual, aseguró, Brasil fue país pionero en la región. 

Intervención del Dr. Mauro José Campello


Posteriormente hubo una sesión de preguntas y respuestas, coordinada por el profesor Alejandro Mendible, quien fungió como traductor en ciertos casos y agradeció tanto a los conferencias como al público su masiva asistencia, dando por finalizado el agradable e interesante evento.



Como se puede apreciar en las imágenes, el evento contó con masivo público produciéndose un "lleno total" del Salón de Usos Múltiples donde se realizó la conferencia. Tuvimos el gusto de contar no sólo con los cursantes de la Maestría de Historia de América, sino también con numerosos alumnos de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y alumnos de la UPEL y la UCAB.



Por tanto, este Postgrado de Historia, a través de su Maestría en Historia de América muestra su total satisfacción y complacencia por el éxito obtenido, agradeciendo a los conferencistas y el público presente su asistencia, sintiéndose estimulados por este logro para continuar promoviendo y realizando eventos similares en pro del desarrollo de la excelencia académica.


El Postgrado en Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario