Bienvenidos

"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, I. IX)

viernes, 25 de enero de 2013

Maestría de Historia de América: Defensa de Tesis




El pasado jueves 24 de enero en las aulas del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, se realizó en horas de la mañana la defensa del trabajo de grado para la Maestría de Historia de América de la cursaste Lic. María Daniela Barrios Rivera, tutoreada por la Dra. María Elena González Deluca, profesora de éste Postgrado en Historia. El trabajo en cuestión versaba sobre una historia de la animación cubana de los años '70 del siglo XX, "Elpido Valdés", del historietista Juan Padrón, el cual tuvo un uso específico por parte del gobierno revolucionario cubano en aquellos tiempos.

"Elpidio Valdés"

La Lic. Barrios es Comunicadora Social y mostró un claro y entusiasta interés por la Historia a lo largo de su Maestría, vinculándose en un trabajo que pudiera combinar ambas áreas de estudio de forma original y que contribuyera a darle nuevas ópticas y perspectivas a la Historia latinoamericana tomando por objeto de estudio, "fuentes no convencionales", como sería el caso de la animación o "dibujos animados".

El Jurado examinador y calificador
El Jurado de su defensa de Tesis estuvo compuesto por los profesores Dr. Richard "Dick" Parker (profesor de éste postgrado) y el Dr. Tomás Straka (profesor de la UCAB y profesor invitado de este Postgrado) A la defensa también asistió en carácter de invitado el Dr. Ramón Aizpúrua, historiador y ex profesor de la Escuela de Historia de la UCV por varias décadas y hoy felizmente residenciado en España.


El resultado de la defensa fue exitoso, obteniendo la Lic. Barrios aprobación de su trabajo con mención honorífica por su por la originalidad de su investigación, el manejo de las fuentes y el empeño demostrado en la consecución del mismo, el cual puede ser un aporte novedoso a la historiografía latinoamericana.


Desde el Postgrado en Historia extendemos la felicitación correspondiente a la nueva Magíster, animados por éste triunfo que debe servir de ejemplo y estímulo a los demás cursantes que aún se encuentran en la fase de preparación de tesis, a que culminen sus meritorios trabajos y lleguen a este anhelado momento de crecimiento académico y profesional.

¡Felicitaciones! Una nueva Magíster en Historia de América
sale de nuestra UCV


El Postgrado en Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario