Bienvenidos

"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, I. IX)

miércoles, 16 de enero de 2013

Nuestros profesores: Maestría en Historia de América


El Postgrado en Historia de la UCV cuenta entre su personal académico a los siguientes docentes, los cuales nos complacemos en mostrar al público estudiantil y general, que desee conocer el funcionamiento y los integrantes de este ilustre proyecto de formación intelectual.

Correspondiente al área de la MAESTRÍA, específicamente la de Historia de América, la planta profesoral está integrada, por los momentos, por los siguientes académicos:

Haydée Vilchez (profesora invitada)

Dra. Haydée Vilchez.
La profesora Vilchez estará dictando en nuestra Maestría y durante este semestre que comienza (el 2013-I) el seminario electivo: "La emigración japonesa en América Latina" el cual puede ser visto también como curso de ampliación. A continuación ofrecemos una síntesis de su carrera académica:

Estudios Realizados: Licenciatura  en Historia Universidad Central de Venezuela, parte lectiva Maestría Historia de las Américas, Universidad Católica Andrés Bello. Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Experiencia en Investigación Investigadora en el Departamento de Investigaciones Históricas, 1981-1983 Adscrita al Proyecto de Catalogación del Archivo del General Carlos Soublette del Archivo de la Academia Nacional de la Historia, 1983–1986 Proyecto de Catalogación y  Microfilmación de las Secciones Testamentaria y Matriculas del Archivo Arzobispal de Caracas. Catálogo sin publicar. Coordinadora del Proyecto de Catalogación y Microfilmación de la Sección Episcopales del Archivo Arzobispal de Caracas Elaboración del Índice de los Documentos sobre la Audiencia de Caracas existentes en el Archivo de la Academia Nacional de la Historia hasta 1991. Investigación en el Archivo Nacional de Washington (NARA) 2000-2001.
Experiencia Docente:  Profesora del Departamento de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Caracas, desde 1981. Cátedras Historia de Venezuela, Jefe de Cátedra de Historia de la Civilización 1996-1999, integrante de la Cátedra de Ciencias Sociales, Coordinadora del Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry” desde Noviembre del 2010 Cursos Internacionales  Religion in the US: Pluralism and Public Presence. Fulbright Summer Institute  Junio 21 Agosto 4  2004,  English as Second Language Program Virginia Polytechnic Institute and State University.

Se puede leer sus datos y currículo vitae en la página web de la UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas:
http://www.upel.edu.ve/vip/investigacion/investigador.php?id_inv=674

Publicaciones: Catalogo de la Sección Testamentarias del Archivo Arzobispal de Caracas. Caracas, Academia Nacional de la Historia. La visita del Obispo Antonio González de Acuña a los pueblos de la Jurisdicción de Trujillo. Boletín CIHEV. Centro de investigaciones de  Historia Eclesiástica. 2 (5) Julio- Diciembre 1990. Venezuela y... Los países hemisféricos, Ibéricos e Hispanohablantes por los quinientos años del encuentro con la Tierra de Gracias. Coautora Kaldone G Nweihed ( Coord.) .Caracas, Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad Simón Bolívar, 2000. A cargo de la Investigación hemerográfica del libro Muerte por decreto. El caso de los Bancos  Venezuela y Consolidado. de Olga Santeliz Cordero. Francisco de Paula Aristigueta Rojas  El Hombre y su Obra. Caracas, Editorial Exlibris 2002. Investigación y organización inicial de la documentación. Los Matrimonios de Mixta religión en Venezuela siglo XIX. Tiempo y Espacio. Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry UPEL-IPC, Nº 47. Vol. XXVI, Enero – Julio 2007. Las cofradías de Negros durante la Colonia: Un Espacio de Libertad. Foro del Futuro.  Fondo Editorial Ipasme Año 2, Nº 10 181-220 Abril 2009.

Participante en Congresos Nacionales y Ponente: en 11 Jornadas de Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas,  I Congreso de Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas 2011,  Congresos de Historia Regional, Congresos UCAB, Mountain Interstate foreign Language Conference. Departemen of Foreign Languages and Literature. Virginia Politechnic Institute and State University. Blacksburg Virginia, USA 1992 LASA 2001 Washington, .LASA 2006 Puerto Rico, Celao 2008 Seúl, Celao 2009 Nueva Delhi, ICA 54 México 2010, LASA Sección Venezolana, Caracas 2008.

Conferencias dictadas:Venezuela Pasado y Presente. Septiembre 2006, Curso de inducción para los Becarios Fulbright 2006. Embajada de los Estados Unidos en Venezuela. The Japanese Peruvian in USA during  the WWII. History Department. Washborn University, Topeka, Kansas USA Marzo 2006.Venezuela Pasado y Presente. Septiembre 2007, Curso de inducción para los Becarios Fulbright 2007. Centro Venezolano Americano. Caracas. Venezuela Pasado y Presente. Curso de inducción para los Becarios Fulbright 2008. Embajada de los Estados Unidos . Caracas.Las cofradías de Negros: Un Espacio de Libertad. Cátedra Libre de Estudios Africanos. Instituto Pedagógico de Caracas UPEL. Diciembre 2006. Los japoneses en Perú a principios del Siglo XX. Universidad Metropolitana. Caracas 29 de Marzo 2012

Su Correo Electrónico: antapimpo@gmail.com.

Para conocer a los demás profesores del área de la Maestría en Historia de América, visite el siguiente link:
http://postgradohistoriaucv.blogspot.com/2012/10/nuestros-profesores-maestria-de.html

El Postgrado en Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario