Bienvenidos

"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, I. IX)

martes, 29 de enero de 2013

Programa académico: Doctorado en Historia

Presentamos al público en general y en especial para nuestros posibles y futuros aspirantes, el programa académico correspondiente al curso: DOCTORADO EN HISTORIA que se ofrece en este Postgrado.




El Doctorado en Historia, creado en 1984, tiene entre sus objetivos propiciar la investigación histórica del más alto nivel; contribuir a la producción de conocimiento histórico original que coadyuve a la comprensión de los procesos de conformación de nuestra y de otras sociedades americanas; rescatar e impulsar el oficio del historiador en el trabajo de fuentes primarias, y la apertura a líneas de investigación no tradicionales que, por lo demás, trasciendan nuestras fronteras incluso más allá de nuestra obvia inserción en el proceso histórico hispanoamericano o europeo occidental.
De nuestro Doctorado han egresado o han sido docentes del mismo, grandes figuras de nuestra historiografía tales como Elías Pino Iturrieta (1991) o Inés Quintero Montiel (2005)  


             
Dra. Inés Quintero
              
Dr. Elías Pino Iturrieta

Dirigido a: Egresados universitarios preferentemente de Historia u otras áreas humanísticas y de las Ciencias Sociales, sin excluir candidatos de áreas afines que tengan experiencia profesional en investigación tales como: comunicadores sociales, diplomáticos, empresarios y dirigentes sociales (políticos, sindicales, eclesiásticos o incluso militares).

Título que se otorga: Doctor en Historia

Perfil del egresado: Para la formación de Docentes e investigadores del área y también profesionales que puedan contar con valiosas herramientas para la comprensión social de la realidad tanto de nuestro país, como de América y el Mundo.

Duración: de 3 a 4 años. Con un máximo de 5 años como límite.


ADMISIÓN

Requisitos de Ingreso:

- Título de Licenciado en Historia, o su equivalente en otra especialidad, a juicio de la Comisión de Estudios de Postgrado y previa opinión del Comité Académico del Doctorado de Historia. No es condición sine qua non poseer previa maestría.
- Experiencia profesional, docente o de investigación, mínima de tres (3) años o, en su defecto, la Comisión de Estudios para Graduados podrá exceptuar de tal requisito, previo estudio de las credenciales del aspirante.
- Conocimiento instrumental de un idioma moderno extranjero reconocido por la Universidad Central de Venezuela previo a la adscripción definitiva al Doctorado.

PLAN DE ESTUDIOS

Todo aspirante a seguir el programa de Doctorado solicitará inicialmente su admisión por un semestre, en un centro de investigación de la Facultad de Humanidades y Educación o en aquéllos con los cuales existen convenios institucionales que estén relacionados con su especialidad. De ser admitido, se le nombrará uno o más asesores, con quienes diseñará su Plan Individual de Doctorado. Durante ese semestre, la actividad central será la elaboración del Proyecto de Tesis Doctoral y deberá cursar el Seminario de Doctorado con carácter obligatorio.

Una vez aprobado el Plan Individual de Doctorado, el aspirante se adscribirá académicamente a dicho centro de investigación por un lapso de dos años y medio a fin de cumplir con las actividades contempladas en el Plan Individual de Doctorado.

El Plan Individual de Doctorado constará de los siguientes aspectos:

- Proyecto de Tesis Doctoral, avalado por su Tutor.
- Actividades académicas complementarias.
- Solicitud de convalidación de créditos por cursos de postgrado y otras actividades académicas ya realizadas.
- Cronograma de ejecución.

Las Actividades académicas complementarias comprenderán un conjunto de actividades vinculadas a la Tesis y relacionadas con la investigación institucional del centro de investigación en el que el aspirante ha sido admitido, así como con programas doctorales de las áreas de la Facultad de Humanidades y Educación y/o de la Universidad, y exigirán del aspirante una carga mínima equivalente a 45 créditos, los cuales son necesarios para optar a la presentación de la Tesis Doctoral. Dichas actividades incluirán:

- Seminarios y asignaturas de Postgrado (15 créditos máximo).
- Dirección o co-dirección de Seminarios dictados en Pre o Postgrado sobre temáticas relacionadas directamente con la Tesis Doctoral (3 créditos cada uno, hasta un máximo de 6).
- Trabajos monográficos y artículos publicados en revistas especializadas, avalados por el Tutor y supervisados por el Comité Académico del Doctorado, siempre y cuando se refieran a temas relacionados con la Tesis Doctoral (3 créditos cada uno, hasta un máximo de 12).
- Prácticas de investigación en los proyectos del centro de investigación al cual está adscrito por un período no inferior a 4 semestres (3 créditos por semestre, para un total de 12 créditos).

Véase el cuadro-imagen anexo:

(Dar "click" sobre la imagen para agrandar y ver mejor)

TESIS DOCTORAL

Debe ser un trabajo de alto nivel y rigor científico que sea a la vez una contribución original y novedosa para la historiografía y un aporte para el conocimiento humanístico y de las ciencias sociales. Debe demostrarse el manejo de fuentes documentales, así como el debido uso de las técnicas y herramientas típicas del oficio del historiador, las cuales han de estar dentro de un discurso coherente, más allá de la descripción y privilegiando la interpretación y el análisis. Al ser concluido dicho trabajo académico, un jurado examinador compuesto por el tutor del doctorando y 10 profesores universitarios (5 principales y 5 suplentes) que deben ser obligatoriamente doctores -la mitad de la UCV y el resto externos- evaluarán en sesión pública el trabajo ("La defensa de tesis") y vistos los resultados del mismo, lo declararán como "aprobado" o" reprobado" siendo la máxima calificación la que lleve "mención honorífica".


EGRESO

Se obtiene una vez cumplidos los siguientes requisitos:

- Aprobar cuarenta y cinco (45) créditos previstos en el Plan Individual del Doctorado.
- Poseer un promedio mínimo de quince (15) puntos.
- Aprobar la Tesis Doctoral


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (Selección)

I. Historia contemporánea de América Latina. (Coordinador: Alejandro Mendible).

II. Historia de las relaciones diplomáticas (Alejandro Mendible).

III. Historia de América e Historia de Venezuela siglos XIX y XX (María Elena González Deluca).

IV. Historia universal e historia de Venezuela (Miguel Hurtado Leña).

V. Procesos históricos de la antigüedad Euro-asiática (Julio López Saco)

VI. Historia de las religiones antiguas y pensamiento mítico (Julio López Saco)

VII. Religiosidad, espiritualidad y relaciones Estado-Iglesia (Agustín Moreno)

VII. Ideas políticas y Política y sociedad en la Venezuela republicana  (Tomás Straka)

IX. Universidad en la Venezuela Republicana (Alberto Navas Blanco)

X. Historia económica de Venezuela y Filosofía de la Historia (Pedro Castro Guillén)


COMITÉ ACADÉMICO:

Prof. Julio López Saco (Coordinador)/ e-mail: julosa.ucv@gmail.com

Prof. Alejandro Mendible/ alejandromendibleucv1@gmail.com

Prof. María Elena González/ gonzalezdelucam@yahoo.com

Prof. Alberto Navas Blanco.

Prof. Pedro Castro Guillén

Profesores actuales y su síntesis curricular:

Véase el siguiente vínculo: http://postgradohistoriaucv.blogspot.com/2012/09/nuestro-profesores-doctorado.html

TRÍPTICO INFORMATIVO:

Para más información, a continuación les presentamos el tríptico informativo que contiene datos de interés que pueden complementar todo lo dicho en éste blog:



El Postgrado en Historia


2 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, estoy interesado profundamente en el programa estudios de doctorado, en concreto en el área de de historia económica de Venezuela, me gustaría tener mas información, provengo del interior del país!

    ResponderEliminar
  2. Buenas .Tardes, Señores Escuela de Post grado UCV.Reciban, mis Saludos.
    Me dirijo a ustedes, con el fin de solicitarles, sus buenos, oficios en relación a : necesito comunicarme con el Profesor, Jose Ángel Rodríguez, el cual es profesor de esa casa de estudio. Soy Ing, Agrónomo, y hijo del Cronista Oficial del Municipio Rafael Rangel, Betijoque, del Estado; Trujillo. Me interesa comunicarme, con el para asuntos historicos
    Este es mi correo.
    Y mi telf es 0412/7885124
    Agradeciéndole, su atención al respecto.
    Le saluda, Arte.
    Gustavo Arguello

    ResponderEliminar