Bienvenidos

"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, I. IX)

jueves, 31 de enero de 2013

Programa académico: Maestría de Historia de América

Presentamos al público en general y en especial para nuestros posibles y futuros aspirantes, el programa académico correspondiente al curso: MAESTRÍA EN HISTORIA DE AMÉRICA que se ofrece en este Postgrado.


La Maestría en Historia, mención Historia de América: Tiene como finalidad promover la investigación original sobre los procesos, personajes y acontecimientos de la historia política, social y económica del continente americano con especial interés en Latinoamérica y Fortalecer y renovar la enseñanza superior de la historia de América, mediante la formación de nuevos recursos profesionales especializados en el área. De igual manera se busca estimular la discusión general sobre el proceso histórico de América Contemporánea, en relación con las diferentes perspectivas metodológicas y proposiciones historiográficas.



Dirigido a: Egresados universitarios preferentemente de las áreas humanística y de ciencias sociales, especialmente en Comunicación social, Estudios internacionales y Ciencias políticas, sin excluir otros candidatos que comprueben interés, tales como diplomáticos, empresarios y dirigentes sociales (políticos, sindicales, eclesiásticos o incluso militares).

Título que se otorga: Magíster Scienciarium en Historia. Mención Historia de América.

Perfil del egresado: Para la formación de Docentes e investigadores del área y también profesionales que puedan contar con valiosas herramientas para la comprensión social de la realidad tanto de nuestro país, como de América y el Mundo, contribuyendo decisivamente al fortalecimiento del conocimiento y las relaciones de nuestra región geo histórica.

Duración: 4 semestres ó 2 años. Con un máximo de 4 años como límite.

ADMISIÓN

Requisitos de Ingreso:

- Poseer título universitario de Licenciado en Historia, o egresado de carreras afines, de una universidad nacional o extranjera acreditada. Podrán admitirse egresados universitarios de otras carreras que demuestren interés en el área, a juicio del comité académico.
- Realizar una suficiencia en un idioma extranjero. Los aspirante deben demostrar habilidad para traducir un texto especializado en un idioma extranjero. (Se dará preferencia a los candidatos que demuestren dominio del idioma inglés y francés que son, después del español, lo más utilizados en la bibliografía especializada sobre Historia de América)
- Entrevistas: El Comité Académico estudiará las credenciales y entrevistará a los aspirantes a ingresar, a fin de establecer su interés, preparación, madurez y posibilidades de dedicación al curso.
- Presentar una prueba escrita que demuestre su nivel de redacción, capacidad de análisis, síntesis e interpretación histórica. (Si a juicio del Comité Académico fuera necesario para con el aspirante)

PLAN DE ESTUDIOS


Por ser un curso académico relativamente corto, su plan de estudio se estructura de una manera en el cual los cursantes puedan cubrir en el tiempo estrictamente estipulado toda la carga de escolaridad, disrtibuyéndose básicamente así:

-PRIMER SEMESTRE
Sociedad y Política en América Latina, 1870-1930 (2) (Oblig. I) Electiva I (2). Seminario I (4).
-SEGUNDO SEMESTRE
Sociedad y Política en América Latina, 1930-1980 (2) (Oblig. II). Electiva II (2). Seminario II (4).
-TERCER SEMESTRE
Historias de areas. (Oblig III). Por ejemplo: Historia Contemporánea de Estados Unidos; Evolución Socio-Política del Caribe; Brasil, 1889-1889. (2).Electiva III (2) . Seminario de Tesis I (2).
-CUARTO SEMESTRE
Seminario de Tesis II (2). Electiva IV (2). Seminario III (4).
-TRABAJO DE GRADO.

Véase el siguiente cuadro-gráfico:

Dar "click" sobra la imagen para ver ampliada

EL TRABAJO DE GRADO

El trabajo final de grado ("Tesis de maestría") ha de ser un trabajo de alto nivel y rigor científico que sea a la vez una contribución original y novedosa para la historiografía y un aporte para el conocimiento humanístico y de las ciencias sociales. Es necesario recalcar que el mismo debe estar centrado en el área americana:  No puede ser un trabajo exclusivamente concentrado en la Historia de Venezuela o la Historia universal extra continental (Historia de Europa, Asia o África)  pero sí puede versar sobre la relación de Venezuela u otra parte del mundo con el continente americano. En dicho trabajo debe demostrarse el manejo de fuentes documentales, así como el debido uso de las técnicas y herramientas típicas del oficio del historiador, las cuales han de estar dentro de un discurso coherente, más allá de la descripción y privilegiando la interpretación y el análisis. Al ser concluido dicho trabajo académico, un jurado examinador compuesto por el tutor del cursante y 6 profesores universitarios (3 principales y 3 suplentes) que deben ser obligatoriamente magíster o doctores -la mitad de la UCV y el resto externos- evaluarán en sesión pública el trabajo ("La defensa de tesis") y vistos los resultados del mismo, lo declararán como "aprobado" o" reprobado" siendo la máxima calificación la que lleve "mención honorífica".




EGRESO

Se obtiene una vez cumplidos los siguientes requisitos:

- Aprobar treinta y cuatro (34) créditos previstos en el Plan de Estudios.
- Poseer un promedio mínimo de quince (15) puntos
- Aprobar el Trabajo de Grado

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (Selección)


  • Auge y decadencia de EEUU como potencia regional
  • Visiones Historiográficas: análisis crítico y comparación.
  • El Proceso independentista iberoamericano
  • Constituciones y revoluciones de papel
  • Integración y Globalización
  • Revolución cubana y su impacto.
  • Relaciones EEUU-América Latina en el siglo XX
  • México y las luchas sociales en Centroamérica
  • Brasil de Vargas a Lula y Dilma
  • Perú entre dictadura y democracia
  • Cultura Urbana Contemporánea
  • Chile: del Frente Popular a la Concertación (1970-2010)

 COMITÉ ACADÉMICO:


Prof. Alejandro Mendible (coordinador) e-mail: alejandromendibleucv1@gmail.com

Profa. María Elena González/ gonzalezdelucam@yahoo.com

Prof. Richard ("Dick") Parker/ dickparker@gmail.com


Profesores actuales y su síntesis curricular:

Véase el siguiente vínculo: http://postgradohistoriaucv.blogspot.com/2012/10/nuestros-profesores-maestria-de.html


TRÍPTICO INFORMATIVO:

Para más información, a continuación les presentamos el tríptico informativo que contiene datos de interés que pueden complementar todo lo dicho en éste blog:






El Postgrado en Historia


4 comentarios:

  1. cuando empieza periodo de preinscripcion ? ¿inversion?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. cuando empieza periodo de preinscripcion ? ¿inversion?. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cuál es la intensidad horaria (semanal)? Es totalmente presencial?

    ResponderEliminar
  4. Buenos días cuando empieza el periodo de preinscripción estoy interesado.

    ResponderEliminar